Más allá de la personalidad de cada uno, y como nos enseña la práctica de la sistémica, el contexto societal en el cual vivimos determina muchísimo nuestros comportamientos.
Conocer este marco determinante nos ayuda a identificar ciertos bloqueos culturales para poder definir estrategias de elusión. De hecho, debería ser un elemento adicional en la caja de herramientas de la o del Responsable de Talento Humano de la nueva era.
El WVS (World Values Survey) ha estado por años analizando las creencias que dominan las sociedades a nivel mundial y han comprobado sus influencias en el desarrollo económico, la aparición y el florecimiento de las instituciones democráticas, el aumento de la igualdad de género y el grado de eficacia de sus gobiernos.
Aquí les presento el mapa cultural de Inglehart-Welzel, de los nombres de los 2 politólogos que hicieron el estudio. Ellos consideran que existen dos grandes dimensiones de variación intercultural en el mundo:
1) Valores tradicionales frente a valores seculares-racionales (eje vertical “Traditional values versus Secular-rational values”) y
2) Valores de supervivencia frente a valores de autoexpresión (eje horizontal “Survival values versus Self-expression values”).
Aclaremos estos conceptos:
- Los valores tradicionales hacen hincapié en la importancia de la religión, los vínculos entre padres e hijos, la deferencia a la autoridad y los valores familiares tradicionales. Las personas que adoptan estos valores también rechazan el divorcio, el aborto, la eutanasia y el suicidio. Estas sociedades tienen altos niveles de orgullo nacional y una visión nacionalista. Enfatizan la conformidad social en lugar del esfuerzo individualista. Adoptan actitudes proteccionistas hacia el comercio exterior, aceptan la autoridad nacional de forma pasiva.
- Los valores seculares-racionales tienen las preferencias opuestas a los valores tradicionales. Estas sociedades dan menos importancia a la religión, los valores familiares tradicionales y la autoridad. El divorcio, el aborto, la eutanasia y el suicidio se consideran relativamente aceptables (el suicidio no es necesariamente más común).
- Los valores de supervivencia hacen hincapié en la seguridad económica y física. Están relacionados con una perspectiva relativamente etnocéntrica y con bajos niveles de confianza y tolerancia. Se debe en gran parte a la inseguridad existencial y las rígidas limitaciones intelectuales y sociales a la autonomía humana.
- Los valores de autoexpresión dan prioridad a la protección del medio ambiente, a la creciente tolerancia hacia los extranjeros, los gays y las lesbianas y la igualdad de género, y a la creciente demanda de participación en la toma de decisiones en la vida económica y política. El activismo cívico es mayor.
El Ecuador se ubica en el conjunto de países “Latin America” del mapa, con valores de X=0.10 y Y=-1.25.
No queremos aquí elaborar un análisis completo, pero sería interesante obviamente profundizar el tema y entender los mecanismos que rigen nuestra sociedad y puedan explicar ciertos aspectos negativos que impiden el desarrollo de sus individuos y de las empresas nacionales.
Tomar consciencia de esas dimensiones subyacentes ayudaría a ser menos convencional en la forma de funcionar de nuestras empresas e innovar para el beneficio de aquellas (en términos de productividad, por ejemplo), así como de sus colaboradores.
La página en inglés con mayores detalles se encuentra en ese enlace: WVS. Podrán leer en particular el análisis que corresponde a los cuadrantes del mapa, donde se combinan los valores mencionados anteriormente. En Solaris Consulting hemos elaborado estrategias para conseguir mejores resultados en la contratación de colaboradores. Acompañamos a las empresas deseosas de elaborar procesos internos innovadores para aumentar la tasa de compromiso de sus empleados o el turnover, consiguiendo así una mejor productividad global.